Viva el Huapango!
Año 1 ------- Agsoto de 2015 ----- Santiago de Querétaro, Qro. ----- No. 6
Año 1 ------- Agsoto de 2015 ----- Santiago de Querétaro, Qro. ----- No. 6
Director General: José Guadalupe Arvizu Olalde
Huapango en Querétaro
Celebrando un aniversario más de ¡Viva
el Huapango!
Agosto es un mes muy
importante para nosotros en lo que corresponde a nuestras actividades de
difusión cultural, ya que cada año, el 10 de agosto, se cumple un año más que
empezamos con el programa ¡Viva el Huapango!, a través del cual, cada sábado,
realizamos un viaje musical y cultural por la Huasteca y la Sierra Gorda e
incluso abarcamos el Altiplano Potosino.
Dos expresiones
huapangueras: la huasteca y la arribeña, conforman el acervo musical de este
programa.
Continuaremos con la
labor de difusión, no para convertir el huapango en una musiquita de moda, sino
todo lo contrario, que sobreviva con su tradicionalidad ante los embates de
expresiones pasajeras sin mucho chiste y convenza a las nuevas generaciones que
a veces es importante voltear tantito al pasado y retomar lo bueno que dejaron
nuestros antepasados.
En ¡Viva el Huapango!
Celebramos trece años
Gracias por apoyarnos y acompañarnos
Radio Universidad Autónoma de
Querétaro, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Unidad Regional de
Culturas Populares, Patronato Pro-Huapango y la Cultura Huasteca de Amatlán
AC.; Comité Organizador del Festival del Huapango Arribeño y Cultura de la
Sierra Gorda; Centro Cultural Casa del Faldón, Museo Histórico de la Sierra
Gorda; Grupo Cultural Mexicano Tradición Serrana AC.: Grupo Cultural
Huitzitzilin AC.
Ayuntamientos de Huehuetla y
Xochitlán de Vicente Suárez, Pue; Colatlán, Zozocolco de Hidalgo, Naranjos y
Citlaltépec, Ver.; Landa de Matamoros, Qro.
Amigos huastecos y huapangueros. A
los Directores, subdirectores, administrativos de las diversas instanicas
culturales: Gracias a todos por estar
con nosotros en estos primeros trece años de trabajo cultural con ¡Viva el
Huapango!
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Editorial
Cabecera capital tanto
del municipio de Querétaro como del Estado del mismo nombre, Santiago de
Querétaro pese a no estar considerada oficialmente como parte de la Huasteca y
sin pertenecer físicamente a la geografía de la pluricultural región, se ha
convertido en una isla más de la geografía huapanguera, tal como sucede con
otras partes del país al adoptar la expresión musical huasteca más
representativa: el huapango.
La
capital queretana tampoco forma parte de la Sierra Gorda, pero es en este punto
donde coinciden las dos expresiones musicales de ambas regiones.
La
emigración es la principal causa de estas situaciones. A este fenómeno social
debemos agradecer, quienes nos gusta el huapango, del compartimento que hacen
las mujeres y los hombres venidos de otros entornos socio-geográficos trayendo
su cultura, sus costumbres, su gastronomía.
En fin,
bienvenidas las expresiones de los grupos sociales encaminadas a fortalecer las
relaciones humanas.
¡Viva el Huapango!
El Editor
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La tecnología en los
Sones, Versos y Guarapaleos
Un aspecto muy
importante en la difusión a través del trabajo de los tríos o grupos
huapangueros es la sonorización. La logística de las actividades
huapangueras incluye, actualmente, el uso de potentes bocinas y los micrófonos
necesarios para que voces e instrumentos cubran un área considerable. De
esta manera, durante sus presentaciones pueden ser escuchados al mismo
tiempo por cientos personas.
Los
instrumentos han sufrido modificaciones para adaptarlos y conectarlos
directamente a la consola, haciendo a un lado los micrófonos a pesar que se
pierden algunos elementos notorios solo cuando escuchamos el sonido natural
Algunos tríos
han logrado, con mucho esfuerzo y sacrificio, invertir en la compra de un
modesto equipo de sonido. Otros con mayores recursos, se equipan con
sofisticados instrumentos, luces y toda una serie de accesorios que hagan
espectaculares sus conciertos.
Lastimosamente
los tríos que llegan a estos niveles, marginan la auténtica esencia de la
música tradicional confundiendo a las personas que no las conocen al
incluir en su repertorio las músicas de moda. En el caso del huapango, los
tríos y grupos deberían conservar su razón de existir y evitar al máximo
incurrir en estos desatinos.
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El guitarrero
y poeta Guillermo Velázquez
Benavides Ha estado presente en el programa varias ocasiones, platicando
sobre los tópicos que giran en torno a la tradición y su relación con la
existencia humana así como dela realidad de los mexicanos.
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