martes, 25 de agosto de 2015

¡Viva el Huapango! núm. 3

Viva el Huapango!
 Año 1 -------  Agsoto de 2015   -----   Santiago de  Querétaro, Qro. -----    No. 6
Director General: José Guadalupe Arvizu Olalde
Huapango en Querétaro
Celebrando un aniversario más de ¡Viva el Huapango!
Agosto es un mes muy importante para nosotros en lo que corresponde a nuestras actividades de difusión cultural, ya que cada año, el 10 de agosto, se cumple un año más que empezamos con el programa ¡Viva el Huapango!, a través del cual, cada sábado, realizamos un viaje musical y cultural por la Huasteca y la Sierra Gorda e incluso abarcamos el Altiplano Potosino.
Dos expresiones huapangueras: la huasteca y la arribeña, conforman el acervo musical de este programa.

Continuaremos con la labor de difusión, no para convertir el huapango en una musiquita de moda, sino todo lo contrario, que sobreviva con su tradicionalidad ante los embates de expresiones pasajeras sin mucho chiste y convenza a las nuevas generaciones que a veces es importante voltear tantito al pasado y retomar lo bueno que dejaron nuestros antepasados.

En ¡Viva el Huapango!
Celebramos trece años
Gracias por apoyarnos y acompañarnos
Radio Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Unidad Regional de Culturas Populares, Patronato Pro-Huapango y la Cultura Huasteca de Amatlán AC.; Comité Organizador del Festival del Huapango Arribeño y Cultura de la Sierra Gorda; Centro Cultural Casa del Faldón, Museo Histórico de la Sierra Gorda; Grupo Cultural Mexicano Tradición Serrana AC.: Grupo Cultural Huitzitzilin AC.
Ayuntamientos de Huehuetla y Xochitlán de Vicente Suárez, Pue; Colatlán, Zozocolco de Hidalgo, Naranjos y Citlaltépec, Ver.; Landa de Matamoros, Qro.
Amigos huastecos y huapangueros. A los Directores, subdirectores, administrativos de las diversas instanicas culturales: Gracias a todos por estar con nosotros en estos primeros trece años de trabajo cultural con ¡Viva el Huapango!
__________________________________________________________________________

Editorial
Cabecera capital tanto del municipio de Querétaro como del Estado del mismo nombre, Santiago de Querétaro pese a no estar considerada oficialmente como parte de la Huasteca y sin pertenecer físicamente a la geografía de la pluricultural región, se ha convertido en una isla más de la geografía huapanguera, tal como sucede con otras partes del país al adoptar la expresión musical huasteca más representativa: el huapango.
La capital queretana tampoco forma parte de la Sierra Gorda, pero es en este punto donde coinciden las dos expresiones musicales de ambas regiones.
La emigración es la principal causa de estas situaciones. A este fenómeno social debemos agradecer, quienes nos gusta el huapango, del compartimento que hacen las mujeres y los hombres venidos de otros entornos socio-geográficos trayendo su cultura, sus costumbres, su gastronomía.
En fin, bienvenidas las expresiones de los grupos sociales encaminadas a fortalecer las relaciones humanas.

¡Viva el Huapango!
El Editor
____________________________________________________________________________


La tecnología en los
Sones, Versos y Guarapaleos
Un aspecto muy importante en la difusión a través del trabajo de los tríos o grupos huapangueros es la sonorización. La logística de las actividades huapangueras incluye, actualmente, el uso de potentes bocinas y los micrófonos necesarios para que voces e instrumentos cubran un área considerable. De esta manera, durante sus presentaciones pueden ser escuchados al mismo tiempo por cientos personas.
Los instrumentos han sufrido modificaciones para adaptarlos y conectarlos directamente a la consola, haciendo a un lado los micrófonos a pesar que se pierden algunos elementos notorios solo cuando escuchamos el sonido natural
Algunos tríos han logrado, con mucho esfuerzo y sacrificio, invertir en la compra de un modesto equipo de sonido. Otros con mayores recursos, se equipan con sofisticados instrumentos, luces y toda una serie de accesorios que hagan espectaculares sus conciertos.
Lastimosamente los tríos que llegan a estos niveles, marginan la auténtica esencia de la música tradicional confundiendo a las personas que no las conocen al incluir en su repertorio las músicas de moda. En el caso del huapango, los tríos y grupos deberían conservar su razón de existir y evitar al máximo incurrir en estos desatinos.


El guitarrero y  poeta Guillermo Velázquez Benavides Ha estado presente en el programa varias ocasiones, platicando sobre los tópicos que giran en torno a la tradición y su relación con la existencia humana así como dela realidad de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario